Descubren una rareza espacial galáctica
9/2/2016 de Subaru Telescope / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters
La galaxia espiral gigante NGC 253 (en color) está acompañada por una galaxia enana recién descubierta, NGC 253-dw2 (arriba izquierda). La forma peculiar, alargada de la enana indica que está siendo destruida por la gravedad de la galaxia mayor, que a su vez muestra irregularidades en su periferia que puede que sean causadas por la influencia mutua entre ambas. Crédito: 2015 R. Jay GaBany (Cosmotography.com) & Michael Sidonio. Recuadro: R. Jay GaBany & Johannes Schedler.
Un equipo internacional de investigadores dirigido por Aaron Romanowsky, de la Universidad Estatal de San José, ha identificado con el telescopio Subaru una débil galaxia enana causando confusión alrededor de una galaxia espiral gigante cercana. Las observaciones permiten ver un proceso que es efímero pero importante en la formación de las galaxias.
“La regiones exteriores de las galaxias gigantes como nuestra Vía Láctea parecen ser un caos de escombros de cientos de galaxias más pequeñas que cayeron con el paso del tiempo y fueron hechas añicos”, comenta Romanowsky. “Estas enanas son consideradas los componentes básicos de las gigantes, pero las pruebas de que las gigantes absorben enanas han sido principalmente incidentales. Ahora hemos pillado una pareja de galaxias en medio de un abrazo mortal”.
Los dos objetos del estudio son NGC 253, también llamada la Galaxia del Dólar de Plata y la recién descubierta enana NGC 253-dw2. Están situadas en la constelación boreal del Escultor a una distancia de 11 millones de años luz de la Tierra y se encuentran separadas entre sí unos 160 mil años luz. La enana tiene un aspecto alargado que es la marca de estar siendo estirada por la gravedad de la galaxia mayor. La próxima vez que la enana se acerque a la gigante podría acabar hecha pedazos y la gigante podría sufrir también daños, si la enana es suficientemente masiva.
Este juego entre las dos galaxias podría dar respuesta a un importante misterio acerca de NGC 253 ya que la espiral gigante muestra señales de haber sido perturbada por una enana. La perturbadora no había sido vista y se presumía que habría perecido, pero ahora la posible culpable ha sido encontrada.