Descubren una galaxia gigante en su fase temprana de construcción
8/9/2014 de NASA / Nature
Los astrónomos han captado por primera vez un vistazo de las fases tempranas en la construcción de galaxias masivas. El lugar donde se está ensamblando, llamado “Sparky”, es un denso núcleo galáctico brillando con la luz de millones de estrellas recién nacidas que se están formando a un ritmo frenético.
Una galaxia elíptica completamente desarrollada es un grupo de estrellas antiguas deficiente en gas que según la teoría se desarrolla de dentro hacia afuera, con un núcleo compacto que marca sus inicios. Debido a que el núcleo galáctico está tan lejos, la luz de la galaxia en formación que se observa desde la Tierra fue creada realmente hace 11 mil millones de años, sólo unos 3 mil millones de años después del Big Bang.
Los astrónomos proponen la teoría de que este frenético nacimiento de estrellas fue iniciado por un torrente de gas que fluyó hacia el núcleo de la galaxia, donde se formó a gran profundidad dentro de un pozo de potencial gravitatorio de materia oscura, material cósmico invisible que actúa como el entramado del universo para la construcción de galaxias.