Descubren una concentración de estrellas extremadamente joven en el Universo lejano
13/5/2015 de Service d’Astrophysique – Laboratoire AIM / Nature
Descubren una concentración de material gigante donde se están formando estrellas con menos de 10 millones de años de edad en una galaxia del Universo lejano. Las imágenes del telescopio espacial Hubble muestran emisión de gas ionizado en los paneles correspondientes al oxígeno [OIII] y [OII] y al hidrógeno (Hbeta, panel b), así como el continuo estelar de la galaxia a 1.4, 1.05 y 0.6 micras (paneles d,e y f). La concentración de materia (señalada por la flecha blanca) es particularmente brillante en OIII, y todavía no es visible en las imágenes del continuo. La galaxia tiene un desplazamiento al rojo cosmológico z=2, que corresponde a hace más de 11 mil millones de años. Crédito: CEA/HST.
Como parte de un programa de observaciones llevado a cabo con el telescopio espacial Hubble, un grupo de investigadores del “Service d’Astrophysique-Laboratoire AIM” del CEA-IRFU dirigido por Anita Zanella, ha descubierto el grito de nacimiento de una masiva concentración de material donde se están formando estrellas, en el disco de una galaxia muy lejana. Esta concentración gigante arroja nueva luz sobre cómo nacieron las estrellas en las galaxias lejanas.
Las propiedades físicas de este objeto revelan que las concentraciones recién nacidas en estas galaxias sobreviven gracias a los vientos estelares y al material procedente de supernovas, pudiendo por tanto durar unos pocos millones de años, a diferencia de lo predicho por varios modelos teóricos. Su largo tiempo de vida podría permitirles migrar hacia las regiones interiores de la galaxia, contribuyendo así a la masa total del bulbo galáctico y al crecimiento del agujero negro central.
La galaxia observada se encuentra a una distancia de 11 mil millones de años-luz de la Tierra. Con una edad de menos de 10 millones de años, la concentración de materia no ha evolucionado aún lo suficiente como para poder ver directamente las estrellas que se han formado en su interior. Ha sido posible detectarla sólo gracias a las emisiones del gas ionizado por estas jóvenes estrellas.
Contiene una cantidad de gas equivalente a mil millones de veces la masa de nuestro Sol y está formando estrellas al ritmo de 30 masas solares por año, contribuyendo al 50% de la formación total de estrellas de la galaxia. Además su ritmo de crecimiento en masa y su eficiencia convirtiendo gas molecular en estrellas nuevas son un 10% mayores que los valores típicos observados en esta época de la historia cósmica. Esto confirma la presencia de un prodigioso brote de formación estelar en esta región.