Descubren un mundo invisible
9/9/2011 de CfA
Normalmente, llegar cinco minutos tarde es algo malo porque puedes perder tu reserva para la cena o las entradas para el último espectáculo. Pero cuando un planeta llega cinco minutos tarde, los astrónomos se emocionan porque ello sugiere que hay otro mundo cerca.
La nave espacial Kepler de NASA ha observado un planeta que llega tarde y temprano, alternativamente, en su órbita, debido a que un segundo mundo “invisible” tira de él. Es la primera detección definitiva de un planeta previamente desconocido utilizando esta técnica. Ninguna otra técnica podría haber encontrado al compañero no visible.
“Este planeta invisible se da conocer por su influencia sobre el planeta que podemos ver”, afirma la astrónomo Sarah Ballard, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, directora del estudio.
El primer planeta, Kepler-19b, transita por delante de su estrella cada 9 días y 7 horas. Orbita a la estrella a una distancia de 13.5 millones de kilómetros, donde resulta calentado a una temperatura de unos 482 grados Celsius. Kepler-19b tiene un diámetro de unos 29000 kilómetros, lo que le convierte en ligeramente mayor que dos veces la Tierra. Podría parecer un mini-Neptuno, aunque su masa y composición siguen siendo desconocidas.
Hasta ahora, los astrónomos no saben nada sobre el mundo invisible Kepler-19c, a parte de que existe. Pesa demasiado poco para tirar gravitatoriamente de la estrella lo suficiente como para poder medir su masa. Y Kepler no lo ha detectado transitando la estrella, lo que sugiere que su órbita está inclinada en relación a la de Kepler-19b.