Descubren un megacañón bajo el hielo de Groenlandia
21/10/2013 de Science@NASA/Science
Datos de una misión aérea de NASA han revelado un inmenso y anteriormente desconocido cañón escondido bajo un kilómetro y medio de hielo en Groenlandia.
“Se podría pensar que el paisaje de la Tierra ha sido completamente explorado y cartografiado”, afirma Jonathan Bamber, profesor de geografía física de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. “Nuestra investigación muestra que aún hay mucho por descubrir”.
El cañón posee las características de un canal fluvial serpenteante, y tiene al menos 750 kilómetros de largo, lo que le convierte en más largo que el Gran Cañón. En algunos lugares, alcanza los 800 metros de profundidad, a escala con segmentos del Gran Cañón. Esta inmensa formación se piensa que es anterior a la capa de hielo que ha cubierto Groenlandia durante los últimos millones de años.
Los científicos emplearon miles de kilómetros de datos tomados con radares aéreos, por NASA e investigadores del Reino Unido y Alemania durante varias décadas, para componer el paisaje que yace bajo la capa de hielo de Groenlandia.