Descubren un agujero negro que creció más rápido que su galaxia
10/7/2015 de Yale University / Science
Encuentran un agujero negro que ha crecido más rápido que su galaxia anfitriona. Ilustración de artista de la galaxia CID-947 con el agujero negro en su centro. Crédito: Michael S. Helfenbein.
Un equipo de astrónomos ha encontrado un agujero negro enorme en el Universo temprano que creció mucho más rápido que su galaxia anfitriona. El descubrimiento contradice la mayoría de las observaciones de agujeros negros, que son regiones masivas del espacio con una gravedad extraordinariamente intensa que puede atraer cualquier cosa, hasta la luz. En la mayoría de los casos, los agujeros negros y las galaxias en las que se encuentran crecen al mismo ritmo.
Este agujero negro en particular se formó en el Universo temprano, unos dos mil millones de años después del Big Bang. Un equipo internacional de investigadores realizó el descubrimiento durante un proyecto de estudio del crecimiento de agujeros negros supermasivos a lo largo del tiempo cósmico. Este agujero negro en particular, situado en la galaxia CID-947, se encuentra entre los agujeros negros más masivos jamás encontrados. Pesa casi como 7 mil millones de soles.
Sin embargo, fue la masa de la galaxia que lo rodea lo que más ha sorprendido a los investigadores. “Las medidas se corresponden con con la masa de una galaxia típica”, afirma el director del estudio Benny Trakhtenbrot, investigador del Instituto de Astronomía de ETH Zurich. “Tenemos, por tanto, un gigantesco agujero negro dentro de una galaxia de tamaño normal”.
Todavía están formándose estrellas en CID-947, según los investigadores, y la galaxia continua creciendo. Afirman que CID-947 podría ser una precursora de los sistemas más extremos y masivos observados en el Universo local hoy en día, como la galaxia NGC 1277 de la constelación de Perseo, a 220 millones de años-luz de la Vía Láctea. Pero si es así, afirman, el crecimiento del agujero negro va muy por delante del crecimiento de la galaxia, contrariamente a lo que pensaban los astrónomos.