Descubren potentes campos magnéticos en la mayoría de las estrellas
7/1/2016 de The University of Sydney / Nature
Ilustración de una estrella gigante roja de 1.6 veces la masa del Sol. Los campos magnéticos observados en gigantes rojas son lo que queda de una fase anterior durante la cual hay convección turbulenta en los núcleos estelares, creando una “dinamo magnética”. Crédito: Universidad de Sydney.
Un equipo de astrónomos, dirigidos por investigadores de la Universidad de Sydney, ha descubierto que los campos magnéticos potentes son comunes en las estrellas y no raros como se pensaba anteriormente, dato que tiene consecuencias importantes para las teorías acerca de cómo evolucionan las estrellas. El descubrimiento podría mejorar nuestros conocimiento del ciclo magnético del Sol, que se sabe que afecta a los sistemas de comunicación y a la cubierta de nubes de la Tierra.
Empleando datos de la misión Kepler de NASA los investigadores han encontrado que estrellas sólo ligeramente más masivas que el Sol poseen campos magnéticos internos de hasta 10 millones de veces el de la Tierra, con importantes consecuencias para la evolución y destino último de las estrellas.
“Esto es tremendamente interesante y totalmente inesperado”, afirma el investigador principal, el profesor asociado Dennis Stello, de la Universidad de Sydney. “Debido a que se pensaba que sólo el 5-10 por ciento de las estrellas poseen campos magnéticos potentes, los modelos actuales de cómo evolucionan las estrellas carecen de campos magnéticos como ingrediente fundamental”, comenta el profesor Stello.
La investigación ha consistido en el estudio de un gran número de estrellas rojas gigantes, versiones evolucionadas de nuestro Sol, observadas por el satélite Kepler. En más de 700 de estas estrellas se encontró la marca de la presencia de campos magnéticos potentes, a través del estudio de las oscilaciones estelares, u ondas sónicas, del interior de las estrellas.
“Debido a que nuestra muestra es tan grande hemos podido llegar a más profundidad en el análisis y concluir que los campos magnéticos intensos son muy comunes en estrellas que tienen masas entre 1.5 y 2 veces la del Sol”, explica el profesor Stello.