Descubren el primer exoplaneta templado
23/3/2010 de ESO
Combinando observaciones del satélite CoRoT y del instrumento ESO HARPS, los astrónomos han descubierto el primer exoplaneta “normal” que puede ser estudiado con gran detalle. Llamado Corot-9b, el planeta pasa de forma regular por delante de una estrella similar al Sol, situada a unos 1500 años-luz de la Tierra en dirección a la constelación Serpens (la Serpiente).
“Corot-9b es el primer exoplaneta que se parece de verdad a los de nuestro sistema solar”, comenta el director del trabajo Hans Deeg. “Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio”.
“Como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está compuesto principalmente de hidrógeno y helio”, comenta el miembro del equipo Tristan Guillot, “y puede contener hasta 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y roca a temperaturas y presiones altas”.
Corot-9b pasa por delante de su estrella cada 95 días, visto desde la Tierra. Este “tránsito” dura unas ocho horas, y proporciona a los astrónomos mucha información adicional sobre el planeta. Esto es una suerte ya que el gigante gaseoso comparte muchas características con la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha.
“Nuestro análisis ha proporcionado más información sobre Corot-9b que para ningún otro exoplaneta del mismo tipo”, comenta el co-autor Didier Queloz. “Puede abrir un nuevo campo de investigación para entender las atmósferas de los planetas con temperaturas moderadas y moderadas-bajas, en particular una ventana completamente nueva en nuestra comprensión de la química a baja temperatura”.