Descubierto un planeta con una masa similar a la Tierra
07/01/2014 Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el primer planeta con una masa similar a la Tierra que transita (es decir, cruza por delante) de su estrella anfitriona. KOI-314c es el planeta más ligero que tiene medidas su masa y su tamaño físico. Sorprendentemente, aunque el planeta pesa lo mismo que la Tierra, es un 60% más grande en diámetro, lo que significa que debe de tener una atmósfera muy gaseosa y gruesa. El descubrimiento se presentó ayer en una conferencia de prensa en una sesión de la Sociedad Astronómica Americana.
“Este planeta podrían tener la misma masa que la Tierra, pero realmente no es parecido a nuestro planeta”, afirma David Kipping, autor principal del descubrimiento y astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). “Esto demuestra que no hay una línea divisoria clara entre los mundos rocosos como la Tierra y los planetas más mullidos como mundos de agua o los gigantes gaseosos”.
El equipo dedujo las características del planeta empleando los datos de la nave espacial Kepler, de NASA. KOI-314c orbita una estrella enana roja localizada aproximadamente a 200 años-luz. El tiempo que tarda en realizar su movimiento de traslación alrededor de la estrella es de 23 días. El grupo calcula que su temperatura es de unos 104º C. Por lo tanto, la vida tal y como la conocemos no tiene cabida allí.
KOI-314c es sólo el 30% más denso que el agua. Esto indica que el planeta está envuelto por una atmósfera compuesta en su mayoría por hidrógeno y helio de unos cientos de kilómetros de espesor. En cambio, el segundo planeta del sistema, KOI-314b es casi del mismo tamaño que su compañeros, pero significativamente más denso, ya que pesa unas cuatro veces más que la Tierra.
Todo acerca del encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana:
El 75% de los planetas descubiertos por el Kepler tienen un tamaño entre el de Neptuno y la Tierra