Dentro del gran agujero de gusano
22/1/2015 de SISSA
Basándose en los últimos datos y teorías de nuestra Galaxia podría haber un enorme agujero de gusano y, si esto se demuestra, podría ser “estable y navegable”. Esta es la hipótesis adelantada en un estudio publicado en Annals of Physics, realizado con la participación de SISSA, Trieste (Italia). El artículo, resultado de una colaboración entre investigadores indios, italianos y norteamericanos, anima a los científicos a repensar la materia oscura de un modo más preciso.
“Si combinamos el mapa de la materia oscura de la Vía Láctea con el modelo de Big Bang más reciente para explicar el Universo y suponemos que existen túneles en el espacio-tiempo, lo que encontramos es que nuestra Galaxia podría contener realmente uno de esos túneles, y que el túnel podría incluso tener el tamaño de la propia galaxia. Pero hay más”, explica Paolo Salucci, astrofísico de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Trieste y experto en materia oscura. “Podríamos incluso viajar a través de este túnel ya que, en base a nuestros cálculos, podría ser navegable”.
Aunque los túneles en el espacio-tiempo (o agujeros de gusano o puentes de Einstein-Rosen) han cobrado protagonismo gracias a la película de ciencia-ficción de Christofer Nolan, han sido centro de atención de los astrofísicos durante muchos años. “Lo que hemos tratado de hacer en nuestro estudio es resolver la misma ecuación sobre la que trabajaba la protagonista de ‘Interestellar’. Obviamente lo hicimos mucho antes de que saliera la película”, bromea Salucci. “Es, de hecho, un problema muy interesante para los estudios de materia oscura”.
“Por supuesto no estamos diciendo que nuestra Galaxia sea con seguridad un agujero de gusano, sino simplemente que, según los modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad”. ¿Podrá alguna vez ser comprobada experimentalmente? “En principio, podríamos comprobarlo comparando dos galaxias – la nuestra y otra muy cercana, como por ejemplo la Nube de Magallanes, pero todavía estamos muy lejos de cualquier posibilidad real de realizar tal comparación”.