Demuestran la existencia de “cuerdas magnéticas” que causan tormentas solares
16/6/2011 de George Mason University
Científicos de la Universidad George Mason han descubierto recientemente que un fenómeno llamado “cuerda magnética gigante” es la causa de las tormentas solares. Confirmar la existencia de este tipo de formación es el primer paso en ayudar a mitigar los efectos adversos que las tormentas solares pueden tener sobre los satélites de comunicación de la Tierra.
Aunque se pensaba que la cuerda magnética era la causa de estas erupciones gigantes en el Sol, los científicos no habían sido capaces hasta ahora de probar que el fenómeno existía debido a lo rápido que se mueve la cuerda.
Sin embrago, examinando cuidadosamente las imágenes tomadas por el telescopio Atmospheric Imaging Assembly (AIA) del Solar Dynamic Observatory (SDO) de NASA, Jie Zhang y Xin Cheng fueron capaces de individuar un área del Sol donde se estaba formando una cuerda. El telescopio AIA es capaz de obtener imágenes del Sol cada 10 segundos, 24 horas al día. Esta cadencia temporal sin precedentes ayudó a realizar el descubrimiento.
“La cuerda magnética produce la erupción solar. Los científicos habían estado debatiendo si esta cuerda magnética existe o no antes de una erupción solar. Creo que el resultado de esta excelente observación ayuda finalmente a resolver esta controversia”.