Demuestran cómo la Tierra primitiva pudo mantenerse suficientemente caliente como para albergar vida
10/7/2013 University of Colorado Boulder
Resolver la “paradoja del Sol joven débil”, explicando cuándo la Tierra estuvo suficientemente caliente y habitable para que la vida empezar hace más de 3 mil millones de años incluso aunque el Sol fuera un 20 por ciento menos brillante que hoy en día, puede que no sea tan difícil como se pensaba, según se afirma en un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder.
De hecho, dos investigadores de CU-Boulder afirman que todo lo que podría necesitarse para mantener agua líquida y vida primitiva en la Tierra durante el eón Arcaico, hace 2800 millones de años, fueron cantidades razonables de dióxido de carbono atmosférico presentes en aquella época y quizás trazas de metano. La clave de la solución fue el uso de modelos climáticos sofisticados tridimensionales que trabajaron durante miles de horas en una supercomputadora Janus, en lugar de modelos unidimensionales, rudimentarios, que usan casi todos los científicos que intentan resolver la paradoja, afirma el estudiante Eric Wolf, director del estudio.
“Realmente no es tan difícil en un modelo climático tridimensional conseguir temperaturas superficiales promedio durante el Arcaico que son de hecho moderadas”, afirma Wolf, estudiante de doctorado en el departamento de ciencias atmosféricas y oceánicas de CU-Boulder. “Nuestros modelos indican que el clima Arcaico puede haber sido similar a nuestro clima actual, quizás algo más frío. Incluso si la Tierra en aquella época entraba y salía de periodos glaciales, todavía habría existido gran cantidad de agua líquida en las regiones ecuatoriales, igual que hoy en día”.