DEM L241: Una robusta estrella que sobrevivió a una explosión de supernova
24/3/2014 de Chandra
Cuando una estrella masiva agota su combustible, colapsa y explota como una supernova. Aunque estas explosiones son extremadamente potentes, es posible que una estrella compañera aguante el estallido. Un equipo de astrónomos ha encontrado una de estas supervivientes, empleando el telescopio de rayos X Chandra de NASA y otros telescopios.
Esta resistente estrella se encuentra en el campo de residuos de una explosión estelar – llamado remanente de supernova – situado en una región HII llamada DEM L241. Una región HII se crea cuando la radiación procedente de jóvenes estrellas calientes arranca los electrones de los átomos neutros de hidrógeno para formar nubes de hidrógeno ionizado (HII). Esta región HII está situada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia compañera de la Vía Láctea.
Una nueva imagen compuesta de DEM L241 incluye datos de Chandra (en púrpura) que resaltan el remanente de supernova. El remanente permanece caliente y, por tanto, brilla en rayos X durante miles de años después de que ocurriese la explosión original. También se incluye en esta imagen datos ópticos del proyecto Magellanic Cloud Emission Line Survey (MCELS), realizado con telescopios en tierra en Chile (amarillo y cian), que trazan la emisión HII producida por DEM L241. Datos adicionales del Digitized Sky Survey (blanco) se incluyen también, mostrando las estrellas del campo.
Los datos recientes de Chandra revelaron la presencia de una fuente de rayos X puntual en el mismo lugar donde se encuentra una joven estrella masiva, dentro del remanente de supernova DEM L241. Estos datos sugieren que la fuente puntual es miembro de un sistema de estrellas binario. En una pareja celeste de este tipo, o bien una estrella de neutrones o bien un agujero negro (formado cuando la estrella explotó como supernova) se encuentra en órbita alrededor de una estrella mucho mayor que nuestro Sol. Mientras giran una alrededor de la otra, la densa estrella de neutrones o el agujero negro atrapan material de su estrella compañera a través del viento de partículas que fluye alejándose de su superficie. Si este resultado se confirma, DEM L241 sería sólo la tercera binaria conocida que contiene una estrella masiva y una estrella de neutrones o agujero negro que se encuentra en los restos de una supernova.