Dejamos las luces encendidas para ustedes
13/6/2016 de UC Santa Barbara / REACH – Reviews in Human Space Exploration
Un equipo de científicos propone utilizar los sistemas de luz dirigida para buscar vida extraterrestre inteligente en otros lugares de nuestra Galaxia. Crédito: Istock Photo.
Los avances en fotónica nos permiten ahora ser vistos en el Universo, lo que tiene importantes consecuencias para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Imagine que enviamos una señal luminosa que pudiera eventualmente ser observada por todo el Universo. Imagine que otra civilización hiciese lo mismo.
Ya existe la tecnología que permite exactamente este escenario, según el profesor de física Philip Lubin, de UC Santa Barbara, cuyo nuevo trabajo es una aplicación de sus investigaciones y avances en sistemas de energía dirigidos a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). “Si existiese incluso solo otra civilización en nuestra Galaxia y tuviera un nivel similar o más avanzado de tecnología de energía dirigida, podríamos detectarles en cualquier lugar de nuestra Galaxia con un sistema muy modesto de detección”, afirma Lubin. “Si lo escalamos hacia arriba, tal como estamos haciendo con los sistemas de energía dirigida, ¿a qué distancia podríamos detectar una civilización equivalente a la nuestra? La respuesta es que el Universo entero estría ahora abierto ante nosotros”.
Para describir la energía directa, Lubin relaciona el proceso con utilizar la fuerza del agua de una manguera de jardín para empujar una pelota hacia adelante. Usando luz láser, es posible impulsar y conducir naves espaciales de manera muy parecida. Aplicada a SETI, comenta, el sistema de energía dirigida podría ser desplegado para enviar una señal apuntando a otros sistemas planetarios. “En nuestro artículo proponemos una estrategia de búsqueda consistente en la observación de casi 100 mil millones de planetas, permitiéndonos comprobar nuestra hipótesis de que existen otras civilizaciones similares o más avanzadas con esta misma capacidad de transmisión de señales”, comenta Lubin.