De súper a ultra: ¿cómo de grandes pueden ser los agujeros negros?
19/12/2012 de NASA
Algunos de los mayores agujeros negros del Universo podrían ser realmente mayores de lo que se pensaba, según un estudio realizado con datos del observatorio de rayos X Chandra.
Los astrónomos conocen desde hace tiempo la clase de los agujeros negros mayores, a los que llaman agujeros negros “supermasivos”. Típicamente, estos agujeros negros, situados en los centros de galaxias, tienen masas que van desde unos pocos millones a unos pocos miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.
Este análisis ha observado las galaxias más brillantes en una muestra de 18 cúmulos de galaxias, para apuntar a los agujeros negros más grandes. El trabajo sugiere que al menos diez de las galaxias contienen un agujero negro ultramasivo, que pesa de 10 a 40 mil millones de veces la masa del Sol. Los astrónomos se refieren a los agujeros negros de este tamaño como agujeros negros “ultramasivos” y sólo se conocen unos pocos ejemplos confirmados.
“Nuestros resultados muestran que puede haber muchos más agujeros negros ultramasivos en el universo de lo que se había pensado”, afirma la directora del estudio Julie Hlavacek-Larrondo, de Stanford University, y antes en la Universidad de Cambridge, UK.