De algodón de azúcar a roca: un estudio proporciona nuevos indicios sobre los comienzos del Sistema Solar
28/3/2011 de EurekAlert/Imperial College London / Nature Geoscience
Las primeras rocas de nuestro Sistema Solar eran más como algodón de azúcar y no tanto la roca dura que conocemos hoy en día, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
El trabajo, realizado por investigadores del Imperial College London y otras instituciones internacionales, proporciona los primeros indicios geológicos que apoyan teorías previas, basadas en modelos de ordenador y experimentos de laboratorio, sobre cómo se formaron las primeras rocas. El estudio añade peso a la idea de que el primer material sólido del Sistema Solar era frágil y extremadamente poroso, muy similar al algodón de azúcar, y fue compactado en roca dura durante períodos de turbulencia extrema, originando los ingredientes que más tarde formarían planetas como la Tierra.
El Dr. Phil Bland, director de la investigación, comenta: “nuestro estudio nos convence aún más de que las rocas condritas carbonáceas primitivas se fueron tomando forma por la acción de la nebulosa turbulenta a través de la que viajaron hace miles de millones de años, en un modo muy similar a como los guijarros en un río son modelados cuando se ven sometidos a turbulencias grandes del agua. Nuestra investigación sugiere que la turbulencia provocó que estas partículas primitivas se compactaran y endurecieran con el paso del tiempo para formar las primeras rocas diminutas”.