Datos nuevos sugieren que la era húmeda fue global en el Marte primitivo
25/6/2010 de JPL/Science
Los minerales presentes en los cráteres del norte de Marte, observados por dos orbitadores, sugieren que en Marte existió una época durante su historia inicial en la que las condiciones fueron favorables para la vida a nivel global, y no sólo en el sur.
El norte y el sur de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que existe debate sobre hasta qué punto ambos compartieron los ambientes antiguos.
En años recientes, el orbitador Mars Express de ESA y el Mars Reconnaissance Orbiter de NASA han descubierto minerales de arcilla, que indican la existencia de un ambiente húmedo en un millar de localizaciones de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas sobre o cerca de la superficie tienen una edad de unos cuatro mil millnes de años. Hasta esta semana no se había hallado estos minerales en lugares de las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más reciente ha enterrado la superficie más antigua a mayor profundidad.
Investigadores franceses y norteamericanos anuncian en la revista Science esta semana que algunos cráteres grandes que penetran en capas de rocas más jóvenes en las tierras bajas del norte exiben similares datos minerales indicativos de condiciones húmedas en la antigüedad.
“Ahora podemos afirmar que el planeta fue alterado a escala global por el agua líquida hace cuatro mil millones de años”, afirma John Carter de la universidad de Paris, director de la investigación.