Cygnus OB2: estudiando una cuna estelar cercana
8/11/2012 de Chandra
La vía Láctea y otras galaxias del universo podrían albergar muchos cúmulos estelares jóvenes y asociaciones, cada una conteniendo entre cientos y miles de estrellas masivas calientes, conocidas como estrellas O y B. El cúmulo de estrellas Cygnus OB2 contiene más de 60 estrellas de tipo O, y unas mil estrellas de tipo B. A una distancia relativamente cercana de la Tierra de unos 5000 años-luz, Cygnus OB2 es el cúmulo masivo más cercano.
Observaciones profundas con el observatorio de rayos X Chandra de NASA de Cygnus OB2 han permitido detectar la emisión en rayos X de las calientes atmósferas exteriores, o coronas, de estrellas jóvenes del cúmulo, y estudiar cómo estas grandes fábricas de estrellas se forman y evolucionan. Se detectaron unas 1700 fuentes de rayos X, incluyendo unas 1450 que se piensa que son estrellas del cúmulo.
Se han detectado estrellas jóvenes de edades entre el millón y varios millones de años. Los datos en el infrarrojo indican que una fracción muy baja de las estrellas posee discos circumestelares de polvo y gas. Alrededor de las estrellas masivas OB se encontraron todavía menos discos, lo que delata el poder corrosivo de su intensa radiación que provoca la destrucción temprana de sus discos.