Cuando las primeras estrellas parpadearon
10/12/2012 de MIT / Nature
Tan atrás en el tiempo hasta donde han sido capaces de mirar los astrónomos, el Universo muestra trazas de elementos pesados, como carbono y oxígeno. Estos elementos, originalmente formados con la explosión de estrellas masivas, formaron los ladrillos de los cuerpos planetarios, y eventualmente de la vida en la Tierra.
Ahora, investigadores del MIT, el California Institute of Technology, y la Universidad de California en San Diego, han mirado muy atrás en el tiempo, a la era de las primeras estrellas y galaxias, y han encontrado materia sin trazas discernibles de elementos pesados. Para realizar este análisis, el equipo analizó la luz procedente del cuásar más lejano conocido, un núcleo galáctico a más de 13 mil millones de años-luz de la Tierra.
Estas observaciones del cuásar proporcionan un fotograma de nuestro universo durante su infancia, tan sólo 750 millones de años después de la explosión inicial que creó el universo. El análisis del espectro de luz del cuásar no proporciona indicios de la presencia de elementos pesados en la nube gaseosa que lo rodea, un descubrimiento que sugiere que el cuásar data de una era cercana a la de las primeras estrellas del universo.