Cuando las galaxias colisionan: cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos
13/9/2010 de The Ohio State University / Nature
Los astrónomos creen que han descubierto el origen de los primeros agujeros negros supermasivos de nuestro universo, que se formaron hace unos 13 mil millones de años.
El descubrimiento viene a rellenar un capítulo de la historia primitiva de nuestro universo, y podría ayudar a escribir el próximo capítulo, en el que los científicos intentan comprender mejor cómo la gravedad y la materia oscura formaron el universo que conocemos.
En la revista Nature, el astrónomo de la Universidad del Estado de Ohio Stelios Kazantzidis y sus colaboradores describen unas simulaciones por ordenador en las que modelizan la evolución de galaxias y agujeros negros durante los primeros miles de millones de años después del Big Bang.
Se piensa que nuestro universo tiene unos 14 mil millones de años de edad. Otros astrónomos han determinado recientemente que las galaxias grandes se formaron mucho antes en la historia del universo de lo que se pensaba con anterioridad, durante los primeros mil millones de años, explica Kazantzidis.
Estas nuevas simulaciones por ordenador muestran que los primeros agujeros negros supermasivos nacieron probablemente cuando estas galaxias primitivas colisionaron y se fusionaron.