Cráteres gemelos explosivos en Marte
12/4/2013 de ESA
Violentas explosiones subterráneas, quizás con la participación de hielo, son responsables de las fosas en el interior de dos grandes cráteres de impacto marcianos, cuya imagen tomó la nave Mars Express de ESA el 4 de enero.
Los cráteres “gemelos” están en la región Thaumasia Planum, un gran plateau que yace justo inmediatamente al sur del Valles Marineris, el mayor cañón del Sistema Solar.
El cráter más al norte de la escena recibió oficialmente el nombre Arima a principios de 2012, pero el cráter más al sur sigue sin nombre. Ambos tienen poco más de 50km de ancho y muestran complicadas estructuras interiores.
Múltiples terrazas caen bruscamente desde las paredes del cráter sur hasta un suelo llano, aunque el detalle más interesante es la fosa central, una formación que comparte con el cráter Arima a su norte.
Cuando un asteroide choca contra la superficie rocosa de un planeta, tanto él como la superficie son comprimidos a altas densidades. Inmediatamente después del impacto, las regiones comprimidas rápidamente se despresurizan, explotando violentamente.
En impactos a baja energía, se forma un sencillo cráter con forma de cuenco. En sucesos más violentos, se producen cráteres mayores con estructuras más complicadas, como picos centrales elevados o fosas hondas. Una teoría que explica la formación de la fosa central es que cuando la roca o hielo se fundió durante el impacto, desagua a través de fracturas bajo el cráter, dejando una fosa.