Construyendo una base lunar con impresión 3D
4/2/2013 de ESA
Establecer una base lunar podría ser mucho más sencillo usando una impresora 3D para construirla a partir de materiales locales. Colaboradores industriales, incluyendo los famosos arquitectos Foster + Partners se han unido a ESA para comprobar la factibilidad de la impresión 3D empleando suelo lunar.
“La tecnología terrestre de impresión en 3D ha producido estructuras enteras”, afirma Laurent Pambaguian, director del proyecto para la ESA. “Nuestro equipo industrial investigó si podría ser usado de manera similar para construir un hábitat lunar”.
Foster + Partners han diseñado una cúpula “catenaria” resistente al peso con un muro con estructura celular que la protege frente a micrometeoroides y radiación espacial, incorporando un hinchable presurizado para albergar a los astronautas.
La estructura de células cerradas huecas – que recuerda los huesos de los pájaros – proporciona una buena combinación de resistencia y peso.
El diseño base fue guiado por las propiedades del suelo lunar impreso en 3D, con un elemento de construcción de 1.5 toneladas producido como demostración.