Cómo la Vía Láctea mató a sus satélites
19/10/2011 de Observatoire Astronomique de Strasbourg / SpaceRef
Dos investigadores del Observatoire Astronomique de Strasbourg han revelado por primera vez la existencia de una nueva señal del nacimiento de la primeras estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hace más de 12 mil millones de años, la intensa luz ultravioleta de estas estrellas dispersó el gas de las compañeras más cercanas a nuestra galaxia, virtualmente deteniendo su capacidad de formar estrellas, abocándolas a un futuro poco brillante.
Ahora, Pierre Ocvirk y Dominique Aubert, miembros de la colaboración Light in the Dark Ages of the Universe (LIDAU), han explicado por qué algunas galaxias fueron asesinadas, mientras se han seguido formando estrellas en objetos más lejanos.
En la simulación Via Lactea II, Ocvirk y Auberthan encontrado que “las galaxias satéite cercanas al centro galáctico ven cómo su gas se evapora rápidamente. Forman tan pocas estrellas que puede que sean indetectables con los telescopios actuales. Al mismo tiempo, las galaxias satélite más remotas experimentan una irradiación más débil. Por tanto, consiguen mantener su gas más tiempo, y formar más estrellas. Como consecuencia, son más fáciles de detectar y parecen más numerosas”.