Ciencia de hace cien años ayuda a confirmar el calentamiento global
28/5/2013 de JPL
Un nuevo análisis de NASA y la Universidad de Tasmania de datos del océano recogidos hace más de 135 años por la tripulación de la expedición oceanográfica del HMS Challenger proporciona una confirmación más de que las actividades humanas han calentado nuestro planeta durante el último siglo.
Investigadores de la Universidad de Tasmania (Australia) y del Jet Propulsion Laboratory, NASA, combinaron las medidas del barco de temperaturas del océano con observaciones modernas de la red internacional Argo de sondas que flotan en el océano. Utilizaron ambas como datos en modelos climáticos de última generación para conseguir una imagen de cómo los océanos del mundo han cambiado desde el viaje del Challenger.
La expedición del Challenger, desde 1872 a 1876, fue el primer estudio científico a nivel mundial de la vida bajo la superficie del océano. Al mismo tiempo, los científicos midieron las temperaturas del océano, haciendo descender termómetros a cientos de metros de profundidad con cuerdas.
“La clave de esta investigación fue determinar el rango de incertidumbre de las medidas tomadas por la tripulación del Challenger” afirma Josh Willis. “Después de que tomáramos en cuenta todas estas incertidumbres, quedó claro que el ritmo de calentamiento que observamos en los océanos excedía en mucho el grado de incertidumbre alrededor de las medidas. Así que, aunque la incertidumbre era grande, la señal de calentamiento detectada era mucho mayor”.