China pone en órbita un satélite para detectar materia oscura
22/12/2015 de Phys.org
Ilustración de artista del satélite chino DAMPE en órbita, cuyo objetivo es el estudio de la materia oscura. Fuente: Phys.org .
China ha colocado en órbita síncrona con el Sol alrededor de la Tierra un satélite llamado Dark Matter Particle Explorer (DAMPE). Su misión es estudiar partículas de alta energía y rayos gamma con el objetivo final de estudiar la materia oscura.
El satélite, apodado “Wukong” (Rey Mono) por el público chino, es parte de una colaboración entre la Academia de Ciencias de China, varias instituciones académicas de Italia y la Universidad de Ginebra. Lleva cuatro sensores a bordo: un calorímetro BGO, un rastreador de silicio-tungsteno, un detector de neutrones y un detector centelleador plástico. Cada uno forma parte del objetivo final que es capturar partículas de alta energíaa y rastrearlas hasta su lugar de origen, que los científicos piensan que serán lugares donde se están produciendo choques entre partículas de materia oscura.
Los sensores han sido diseñados para detectar fotones y electrones con una resolución mayor de la que tienen otros detectores en instalaciones subterráneas o el experimento AMS que se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Los investigadores que estudiarán los datos de DAMPE intentarán comprobar si el nuevo satélite puede ser empleado para encontrar la fuente de las señales vistas por AMS y si son producidas por púlsares o colisiones de materia oscura.
Ésta es la primera de las cinco misiones espaciales científicas que los chinos han desarrollado. Otras dos serán lanzadas el año próximo. Una se anuncia como el primer satélite de comunicaciones cuánticas; su propósito es comprobar si los fotones lanzados desde estaciones en tierra hacia el satélite pueden seguir entrelazados con sus contrapartidas en tierra. La otra misión consiste en un telescopio de rayos X en órbita con capacidad para detectar bandas de energía particulares, que será utilizado para estudiar la radiación emitida desde agujeros negros.