China lanza un robot lunar
2/12/2013 de SpaceWeather
China está a punto de unirse al club de naciones que han aterrizado en la Luna, uniéndose a Rusia y Estados Unidos.
Ayer 1 de diciembre la nave espacial Chang’e-3 de China despegó desde la provincia Sichuan al suroeste de China. Su carga: un robot de 6 ruedas y 118 kg llamado “Conejo de Jade” (“Yutu” en chino), que podría tocar tierra sobre la superficie lunar el 14 de diciembre.
A diferencia de los aterrizajes suaves de naves espaciales no tripuladas de la Unión Soviética y Estados Unidos, Chang’e-3 podrá estudiar el terreno antes y determinar el lugar más seguro. Su destino más probable es Sinus Iridium, en la Bahía del Arco Iris.
Una batería nuclear hecha en China proporcionará energía al robot después de su aterrizaje sobre la superficie lunar. Usando plutonio-238, la batería durará más de 30 años. El robot también dispone de paneles solares desplegables para absorber la energía del sol durante el día, y replegarlos por la noche para cubrir y proteger el equipo de temperaturas de -170 grados Celsius. Los sensores de a bordo incluyen un radar para estudiar el suelo, cámaras y un dispositivo para tomar muestras del suelo.
El nombre Conejo de Jade procede de un mito chino: según una antigua historia, una señora llamada Chang’e tragó unas píldoras mágicas que le permitieron volar hasta la Luna junto con su mascota, el conejo “Yutu”. Allí se convirtió en una diosa, y ha estado viviendo en la Luna con el conejo blanco desde entonces.