Chandra toma imágenes de gas fluyendo hacia un agujero negro
28/7/2011 de Chandra
Acaba de publicarse una nueva imagen de la galaxia NGC 3115 combinando datos del observatorio de rayos X Chandra y el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Utilizando la imagen de Chandra, puede observarse el flujo de gas hacia el agujero negro supermasivo presente en el centro de esta galaxia. Se trata de la primera ocasión en que ha sido observada una evidencia clara de un flujo de este tipo en un agujero negro.
Los datos de Chandra aparecen en azul, y los datos ópticos del VLT en amarillo dorado. Las fuentes puntuales en la imagen de rayos X son principalmente estrellas binarias que contienen gas que está siendo arrancado de la estrella por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones. No se observan fuentes puntales en la posición del agujero negro; en lugar de ello, aparece un plateau de emisión en rayos X procedente del gas caliente y de la emisión en rayos X combinada procedente de estrellas binarias sin resolver.
Para detectar los efectos del agujero negro, los astrónomos sustrajeron la señal de rayos X correspondiente a las estrellas binarias de la correspondiente al gas caliente en el centro de la galaxia. Entonces, estudiando el gas caliente a diferentes distancias del agujero negro, los astrónomos encontraron un límite crítico: el lugar donde el gas empieza a estar dominado por la gravedad del agujero negro supermasivo, cayendo hacia su interior. La distancia del agujero negro a la que esto ocurre es conocida como el radio de Bondi.
Cuando el gas fluye hacia el agujero negro resulta comprimido, calentándose y aumentando de brillo, comportamiento que ahora ha sido confirmado con las observaciones en rayos X. Los investigadores descubrieron que el aumento de temperatura empieza a unos 700 años-luz del agujero negro, indicando así la posición del radio de Bondi. Esto sugiere que el agujero negro en el centro de NGC 3115 tiene una masa de unos dos mil millones de veces la de nuestro Sol, confirmando resultados anteriores obtenidos en el óptico. Esto convierte a NGC 3115 en el agujero negro con masa de miles de millones de soles más cercano a la Tierra.