Chandra capta los escombros en expansión de una explosión estelar
13/5/2016 de Chandra / The Astrophysical Journal Letters
El resto de supernova de Tycho, en una secuencia de imágenes combinando datos en rayos X y radio. Créditos: rayos X de NASA/CXC/GSFC/B. Williams et al; datos ópticos de DSS; datos en radio de NSF/NRAO/VLA.
Cuando la estrella que creó este resto de supernova explotó en 1572, fue tan brillante que llegó a ser visible de el día. Aunque él no fue la primera persona que observó este espectáculo estelar, el astrónomo danés Tycho Brahe escribió un libro sobre sus extensas observaciones del fenómeno, ganándose el honor de que se le pusiera su nombre.
En épocas modernas, los astrónomos han observado los escombros de esta explosión – lo que se conoce como el resto o remanente de la supernova de Tycho – utilizando datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA, el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y muchos otros telescopios. Hoy en día saben que el remanente de Tycho fue creado por la explosión de una estrella enana blanca, lo que la convierte en una supernova del tipo Ia, las utilizadas para estudiar la expansión del Universo.
Dado que gran parte del material que está siendo expulsado de la estrella destruida ha sido calentado por ondas de choque – similares a las explosiones sónicas de los aviones supersónicos – que lo atraviesan, el remanente brilla intensamente en luz de rayos X. Los astrónomos han utilizado ahora observaciones de Chandra realizadas entre los años 2000 y 2015 para crear la película más larga de la evolución a lo largo del tiempo del remanente de Tycho en rayos X, utilizando cinco imágenes diferentes. Esto demuestra que la expansión de la explosión todavía continúa 450 años después, vista desde la Tierra, a unos 10 000 años luz de distancia.
Combinando los datos en rayos X con 30 años de observaciones en ondas de radio con el VLA, los astrónomos han producido también una película, usando tres imágenes diferentes. Los astrónomos han utilizado estos rayos X y datos en radio para aprender más cosas sobre esta supernova y su remanente.
Los investigadores midieron la velocidad de la onda expansiva en muchos lugares diferentes del remanente. Y aunque el resto de supernova es aproximadamente circular, hay diferencias claras en la velocidad de la onda expansiva en diferentes regiones, debidas a diferencias en la densidad del gas que rodea el resto de supernova. Esto provoca un desplazamiento en la posición del lugar de la explosión respecto del centro geométrico, determinado por el centro del remanente circular. Los astrónomos han encontrado que el tamaño del desplazamiento es un 10% del radio actual del remanente, hacia arriba a la izquierda del centro geométrico. Los investigadores han medido también que la velocidad máxima de la explosión fue de unos 19 millones de kilómetros por hora.