Cassini toma imágenes y sonidos de una gran tormenta en Saturno
7/7/2011 de NASA / Nature
Los científicos que analizan datos de la nave espacial Cassini de NASA han obtenido los detalles de una tormenta en Saturno cuyo tamaño es ocho veces el área de la superficie de la Tierra.
El 5 de diciembre de 2010, Cassini detectó por primera vez la tormenta que ha estado activa desde entonces. Aparece aproximadamente a 35 grados de latitud norte en Saturno. Las imágenes de las cámaras de Cassini muestran a la tormenta envolviéndose alrededor todo el planeta, cubriendo aproximadamente 4 mil millones de kilómetros cuadrados.
La tormenta es unas 500 veces mayor que la mayor tormenta observada con anterioridad por Cassini durante varios meses entre 2009 y 2010. Los científicos estudiaron los sonidos de los rayos de la nueva tormenta, y analizaron las imágenes tomadas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. Los datos del instrumento científico de radio y plasma de Cassini mostraron un ritmo de relámpagos hasta 10 veces más frecuente que durante otras tormentas observadas desde la llegada de Cassini a Saturno en 2004.