Cassini observa una luna que forma bolas de nieve gigantes en un anillo de Saturno
21/7/2010 de JPL
Mientras ha estado en órbita alrededor de Saturno durante los últimos seis años, la nave espacial Cassini de NASA ha observado atentamente las colisiones y perturbaciones en los anillos del giante de gas. Constituyen el único laboratorio natural cercano donde los científicos pueden estudiar los procesos que debieron de tener lugar en nuestro sistema solar primitivo, cuando los planetas y las lunas se formaron a partir de discos de escombros.
Las nuevas imágenes de Cassini muestran partículas de hielo en el anillo F de Saturno que se aglomeran en bolas de nieve gigantes cuando la luna Prometeo oscila varias veces por el anillo. El tirón gravitatorio de la luna derrama material por los alrededores, creando ondas que inducen la formación de objetos de tamaño tan grande como 20 kilómetros de diámetro.
“Los científicos nunca habían sido testigos de la formación de objetos anteriormente”, afirma Carl Murray, de la Universidad de Londres. “Ahora tenemos evidencias directas de este proceso y del revoltoso baile entre las lunas y los fragmentos de escombros espaciales”.