Cassini observa rayos diurnos en Saturno
20/7/2012 de JPL
La nave Cassini de NASA ha capturado imágenes de la tormenta del año pasado en Saturno, la tormenta mayor observada de cerca en el planeta, con manchas azuladas en medio de nubes girando. Esas manchas azuladas indican destellos de rayos y marcan la primera vez que los científicos han detectado rayos en longitudes de onda visibles en la cara de Saturno iluminada por el Sol.
“No pensábamos que veríamos rayos en la cara diurna de Saturno”, afirma Ulyana Dyudina, del equipo de imágenes de Cassini. “El hecho de que Cassini fuese capaz de detectar los rayos significa que fueron muy intensos”.
Las imágenes pueden encontrarse en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org.
La tormenta tuvo lugar el año pasado. Los destellos aparecen más brillantes en el filtro azul de la cámara de imágenes de Cassini del 6 de marzo de 2001. Los científicos realzaron de forma agresiva el tono azul de la imagen para determinar su tamaño y localización. Los científicos aún están analizando el por qué de que el filtro azul capture los rayos. Puede ser que los rayos sean realmente azules, o que la corta exposición de la cámara en el filtro azul hace más fácil de ver el rayo que es también de breve duración.