Capas blandas y extraños cúmulos de estrellas
11/10/2013 de ESA/Hubble
Las hermosas capas con forma de pétalos de la galaxia PGC 6240 han sido capturadas aquí con intrincado detalle por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, frente a un cielo lleno de galaxias lejanas al fondo. Esta flor cósmica es de gran interés para los astrónomos debido a su estructura irregular y a los inusuales cúmulos de estrellas que están en órbita alrededor de él, dos indicaciones fuertes de que se produjo una fusión de galaxias en el pasado reciente.
PGC 6240 es una galaxia elíptica que asemeja una pálida rosa en el cielo, con borrosas capas de estrellas rodeando un centro muy brillante. Algunas de estas capas se aprietan cerca del centro de la galaxia, mientras otras son enviadas lejos al espacio. Varias cantidades de material han sido lanzadas tan lejos que parecen casi desligadas por completo de la galaxia.
Los astrónomos han estudiado PGC 6240 en detalle debido a esta estructura y también por los cúmulos globulares que la rodean – densos y apretados grupos de estrellas ligadas gravitacionalmente que están en órbita en las galaxias. Más de 150 de estos cúmulos están en órbita en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, todas compuestas de estrellas viejas.
La explicación más plausible para la estrucutura de capas apiladas de la galaxia y los cúmulos de estrellas inesperadamente jóvenes es que PGC 6240 se fusionó con otra galaxia en algún momento del pasado reciente. Tal fusión enviaría ondas a través de la galaxia, perturbando su estructura, formando la capas concéntricas de material que allí se ven. También iniciarían un fuerte brote de formación estelar en la galaxia, que a su vez impulsaría una actividad similar en el espacio cercano, conduciendo a la creación de nuevos cúmulos globulares jóvenes alrededor de PGC 6240.