Cambios en la rotación de cometas pueden ser predichos con mayor precisión
5/9/2013 de Planetary Science Institute
Investigadores del Planetary Science Institute han descubierto un modo de predecir los cambios en los estados de rotación de los cometas, lo que podría ayudar a los científicos a aprender más acerca del cometa C/2012 S1 (ISON), que se está acercando y podría tornarse suficientemente brillante como para ser observado a simple vista.
Nalin H. Samarasinha y Beatrice E.A. Mueller han determinado que esos cambios son función del tamaño del cometa, su periodo y la cantidad de energía solar que recibe, pero sorprendentemente no es función de la fracción de superficie de un cometa que es activa.
“Consigues más cambio si hay más energía solar y menos cambio si está girando más rápidamente para empezar, o si es un cometa grande. Los cometas más grandes y que giran rápidamente no van a cambiar mucho su estado de giro”, afirma Samarasinha. “Esperábamos que la fracción de la superficie del cometa que es activa también sería un factor controlador, pero se ha demostrado que no es ése el caso”.
Los cambios rotacionales se producen debidos a momentos de la fuerza de reacción en el núcleo causados por expulsión de gases a medida que un cometa se aproxima al Sol. Investigando los cambios en los periodos de rotación de cuatro cometas – Encke, Tempel 1, Tempel 2 y Hartley 2 – Samarasinha y Mueller descubrieron una relación simple usando su tamaño, periodo de rotación y cantidad de luz solar recibida que reprodujo la magnitud de esos cambios.