Cambios en el brillo de la superficie de Titán apuntan a criovulcanismo
16/9/2013 de European Planetary Science Congress
Cambios en el brillo de la superficie de Titán observados a lo largo de cuatro años por la nave espacial Cassini de NASA han añadido indicios de que existe criovulcanismo activo en la mayor luna de Saturno. Anezina Solomonidou y sus colaboradores han comparado muchas formaciones volcánicas, como flujos, calderas y cráteres, con formaciones geológicas similares encontradas en la Tierra para estudiar la posibilidad de actividad criovolcánica en regiones observadas cerca del ecuador de Titán.
Titán tiene una atmósfera rica en componentes orgánicos basados en carbono, y los astrónomos piensan que bajo su superficie helada hay un océano de agua líquida, posiblemente mezclada con amoníaco. El bajo número de cráteres de impacto observado en Titán sugiere que la superficie es relativamente joven y es, por tanto, dinámica y activa. Titán posee nubes y llueve metano líquido que imita el ciclo del agua en la Tierra. Su paisaje es notablemente similar al de la Tierra, con dunas y lagos, erosión debida a la meteorología y formaciones parecidas a formaciones tectónicas.
“Todas estas formaciones, además de la necesidad de una reserva de metano y actividad volcánica para reponer el metano en la atmósfera, están de acuerdo con la teoría de que existe un criovulcanismo activo en Titán”, explica Solomonidou. “Hemos podido penetrar la atmósfera con el espectrómetro VIMS de Cassini, y observar todos los cambios en estas formaciones superficiales. Interesantemente, el albedo (brillo) de dos de las áreas ha cambiado con el tiempo. Tui Regio se hizo más oscura desde 2005 a 2009 y Sotra Patera – el mejor candidato a criovolcán de Titán – se hizo más brillante entre 2005 y 2006”, comenta Solomonidou.