Calentando para encontrar el Higgs y otra física nueva
15/2/2012 de Science and Technology Facilities Council
CERN ha anunciado que el Large Hadron Collider (LHC) funcionará con energías de 4 TeV este año. Esto es 0.5 TeV más alto que en 2010 y 2011.
El excelente funcionamiento del LHC en 2010 y 2011 ha mostrado indicios sorprendentes de física nueva, con los científicos en dos de los cuatro experimentos del LHC concentrados ahora en una ventana de sólo 16 GeV en la que puede existir el bosón de Higgs.
Aumentando la energía en 2012, el objetivo es conseguir tantos datos como sea posible antes de que el LHC se detenga de nuevo en noviembre de 2012 como preparación para funcionar a energías más altas. Estos datos adicionales permitirán a los científicos confirmar que el bosón de Higgs existe o, por el contrario, excluir la existencia de un Higgs del Modelo Estándar.
El LHC reanudará sus operaciones en marzo después de su parón invernal anual, y funcionará hasta noviembre. Habrá entonces un largo descanso técnico de unos 20 meses, mientras el LHC se prepara para funcionar a casi la energía total para la que fue diseñado, en 2014, y operar para experimentos de física a la nueva energía a principios de 2015.