Buscando Tierras al buscar Jupiteres
8/5/2012 Carnegie Institution for Science
En la búsqueda de planetas similares a la Tierra, es útil buscar pistas y comportamientos que puedan ayudar al científico a reducir los tipos de sistemas donde es más probable que sean descubiertos planetas potencialmente habitables. El nuevo trabajo del equipo que incluye a Alan Boss de Carnegie, indica que los primeros movimientos después de su formación de los planetas del tipo Júpiter caliente probablemente entorpecieron la formación de planetas de tipo Tierra.
El equipo, liderado por Jason Steffen, del Fermilab Center for particle Astrophysics, utilizó datos de la misión Kepler de NASA para observar los llamados Jupiteres calientes – planetas con aproximadamente el tamaño de Júpiter y periodos orbitales de unos tres días. Si un planeta tipo Júpiter ha sido descubierto por una débil disminución del brillo de la estrella alrededor de la que está en órbita cuando pasa entre la estrella y la Tierra, entonces es posible – dentro de ciertos parámetros – determinar si el Júpiter caliente posee planetas compañeros.
Entre los 63 sistemas con Jupiteres calientes candidatos identificados por Kepler, el equipo de investigación no encontró ningún indicio de la presencia de planetas compañeros cercanos. Sin embargo, extendiendo la búsqueda para incluir sistemas con planetas tipo Neptuno (conocidos como “Neptunos calientes”, o “Jupiteres templados” (planetas del tamaño de Júpiter con órbitas ligeramente mayores que las de los Jupiter calientes), el equipo encontró algunos compañeros potenciales. Entre los 222 Neptunos calientes, encontraron dos compañeros posibles, y entre los 31 Jupiteres templados encontraron tres con posibles compañeros.