BOSS mide distancias en el Universo con una precisión del 1 por ciento
9/1/2014 de SDSSIII
Investigadores del proyecto Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) han anunciado que han medido las distancias a galaxias situadas a más de seis mil millones de años-luz con la precisión sin precedentes de sólo un uno por ciento. Sus medidas imponen nuevas restricciones a las propiedades de la misteriosa “energía oscura” que se cree permea el espacio vacío, y que provoca que la expansión del Universo se acelere.
“No hay muchas cosas de nuestra vida diaria que conozcamos con un uno por ciento de precisión”, comenta David Schlegel, un físico del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) e investigador principal de BOSS. “Ahora conozco el tamaño del Universo mejor de lo que conozco el tamaño de mi casa”.
BOSS ha realizado medidas con un uno por ciento de precisión a seis mil millones de años-luz empleando las llamadas oscilaciones acústicas bariónicas (o BAOs de sus iniciales en inglés), ondas sutiles periódicas en la distribución de galaxias en el cosmos.
Estas ondas son señales de ondas de presión que se mueven a través del Universo temprano, que era tan caliente y denso que las partículas de luz (fotones) se movían junto con los protones y neutrones (conocidos como “bariones”) que hoy forman los núcleos de los átomos. El tamaño original de estas ondas es conocido, y su tamaño puede ser medido hoy en día con mapas de galaxias. “Con estas medidas de las galaxias, la naturaleza nos proporciona una hermosa regla” comenta Ashley Ross, astrónomo de la Universidad de Portsmotuh. “La regla tiene 500 millones de años-luz de longitud, así que podemos usarla para medir distancias de forma muy precisa, incluso desde muy lejos”.
Por el momento, los resultados de BOSS están de acuerdo con una forma de energía oscura que permanece constante durante toda la historia del Universo. Esta “constante cosmológica” es uno de solo seis números necesarios para crear un modelo que encaja con la forma y estructura a gran escala del Universo.