Averiguar las distancias a las supernovas de tipo Ia
23/2/2016 de NOVA / Astrophysical Journal
El resto de supernova de Kepler, mostrado aquí en una instantánea que combina imágenes en longitudes de onda del óptico y de rayos X. Crédito de la imagen en rayos X NASA/CXC/SAO/D.Patnaude. Crédito de la imagen óptica: DSS.
Las supernovas de tipo Ia son conocidas como “candelas estándar” debido a su constancia, que nos permite medir distancias en base a su brillo. ¿Pero qué pasa si esas explosiones no son tan constantes como pensábamos? Una investigación reciente investiga si la metalicidad del entorno de una supernova afecta al pico de luminosidad de la explosión.
Los astrónomos teóricos han propuesto que la luminosidad de las supernovas de tipo Ia podría depender de la metalicidad de sus alrededores, calculando que los ambientes de metalicidad alta amortiguan las luminosidades de las supernovas. Si esto es cierto, podríamos estar midiendo mal sistemáticamente las distancias cosmológicas empleando estas supernovas.
Un equipo de astrónomos dirigido por Manuel Moreno-Raya, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, ha observado 28 supernovas de tipo Ia para estudiar esta dependencia con la metalicidad. Para cada una de estas supernovas se dispone también de una medida independiente de la distancia, obtenida por otros métodos como el de las cefeidas o la relación de Tully-Fisher.
Los investigadores descubrieron que en efecto existen diferencias en el pico de luminosidad de las supernovas dependiendo de la metalicidad del ambiente local. Sus observaciones concuerdan con que las galaxias mucho más ricas en metales albergan supernovas mucho menos luminosas, mientras que las galaxias de metalicidades bajas tienen supernovas con luminosidades mayores, de acuerdo con las predicciones teóricas.