ATV ve la Estación Espacial como no había sido vista hasta ahora
12/12/2014 de SpaceDaily
El vehículo de transferencia automático (ATV) Georges Lemaitre, visto desde la Estación Espacial Internacional mientras se acerca para atracar en agosto de 2014. A la derecha del logo de la ESA, tres cámaras alrededor del cono frontal forman parte del instrumento LIRIS. Crédito: ESA/NASA/Roscosmos-O. Artemyev.
El quinto vehículo de transferencia automático (ATV) de ESA probó una técnica nueva antes de atracar en la Estación Espacial Internacional el pasado mes de agosto, revelando al mismo tiempo el complejo orbital bajo una nueva luz.
ATV Georges Lemaitre probó una serie de sensores europeos que ofrecen mejoras futuras en el encuentro y atraque autónomo que estos ferris han completado cinco veces desde 2008. El objetivo de ESA es realizar un encuentro automático más lejos de casa, quizás cerca de Marte o con un objetivo que no coopere, como un objeto inerte.
Durante el encuentro el experimento de sensores de láser infrarrojo LIRIS fue dirigido hacia la Estación durante dos horas y media y a 3500 m de distancia. Todos los sensores funcionaron tal como se esperaba y se registró una gran cantidad de datos. Esta información está siendo ahora analizada y comparada con los resultados de los sensores de navegación normales del ATV.
Con el ATV-5 apuntando directamente a la Estación, las cámaras infrarrojas LIRIS siguieron al complejo científico orbital perfectamente, a pesar de varios periodos de 30 minutos en oscuridad, cuando el Sol quedaba eclipsado por la Tierra y las cámaras tradicionales se habrían quedado a ciegas.