Astrónomos revelan el contenido de misteriosos chorros de material de agujeros negros
14/11/2013 de International Centre for Radio Astronomy Research / Nature
Un equipo internacional de astrónomos ha respondido una antigua cuestión sobre los enigmáticos chorros emitidos por agujeros negros, en una investigación publicada hoy por la prestigiosa revista Nature.
Los chorros son haces estrechos de material escupidos a gran velocidad desde cerca de un objeto central, como un agujero negro.
“Aunque han sido observados durante décadas, aún no estamos seguros de su composición, o qué les proporciona energía”, afirma la astrónoma de ESO Dra María Díaz Trigo, directora del estudio.
El equipo estudió las ondas de radio y los rayos emitidos por un agujero negro pequeño de unas pocas veces la masa del Sol. El agujero negro en cuestión se sabía que había estado activo, pero las observaciones en radio no mostraron chorros, y el espectro en rayos X no reveló nada inusual.
Sin embargo, unas semanas después, el equipo tomó otro vistazo y esta vez vio emisiones en radio correspondientes a la aparición repentina de estos chorros, y aún más, aparecieron líneas en el espectro de rayos X – la firma de átomos ordinarios – alrededor del agujero negro.
“Durante mucho tiempo hemos sabido que lo chorros contienen electrones, pero que no tienen una carga eléctrica global negativa, así que debe de haber algo con carga eléctrica positiva en ellos también”, afirma el Dr James Miller Jones. “Hasta ahora no estaba claro que la carga positiva procediera de positrones, la antimateria “opuesta” a los electrones o átomos con carga positiva. Dado que nuestros resultados encuentran hierro y níquel en estos chorros, ahora sabemos que es materia ordinaria la que debe de estar proporcionando la carga positiva”.