Astrónomos del Hubble descubren un Universo primitivo sobrecalentado
8/10/2010 de Hubble site
Si te parece que el calentamiento global es malo, hace 11 mil millones de años el universo entero sufrió, bueno, un calentamiento universal.
La consecuencia de ello fueron las feroces explosiones de radiación provocadas por voraces agujeros negros que detuvieron el crecimiento de algunas galaxias pequeñas durante un período de tiempo de unos 500 millones de años.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos que ha utilizado las nuevas posbilidades del telescopio espacial Hubble para estudiar el universo remoto e invisible.
Utilizando el recién instalado espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) han identificado una época, de hace entre 11700 a 11300 millones de años, en la que el universo extraía electrones de los átomos de helio primigenios, un proceso llamado ionización. Este proceso calentó el gas intergaláctico e inhibió su colapso gravitatorio que habría formado nuevas generaciones de estrellas en algunas galaxias pequeñas. Las galaxias de masa más baja no fueron siquiera capaces de retener su gas, que escapó de regreso al espacio intergaláctico.
El universo sufrió una ola de calor inicial hace unos 13 mil millones de años, cuando la energía de las primeras estrellas masivas ionizó el frío hidrógeno interestelar después del Big Bang. Esta época se llama reionización ya que los núcleos de hidrógeno se encontraban inicialmente en un estado ionizado poco después del Big Bang. Pero Hubble ha descubierto que aún llevó otros 2 mil millones de años antes de que el universo formara las fuentes de radiación ultravioleta con energía suficiente para realizar el trabajo duro y reionizar el helio primordial que fue horneado también en el Big Bang.