Astrofísicos de Notre Dame identifican el combustible que falta para la formación de estrellas en la Galaxia
6/9/2011 de University of Notre Dame / Science
La Vía Láctea tendrá el combustible necesario para seguir formando estrellas gracias a las nubes masivas de gas ionizado que se precipitan desde su halo y el espacio interestelar. Esta es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio realizado por Nicolas Lehner y Christopher Howk, del Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame. Su trabajo fue publicado en la revista Science el pasado 26 de agosto.
Utilizando el espectrógrafo Orígenes Cósmicos, uno de los instrumentos más nuevos del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, estos investigadores midieron por vez primera las distancia a nubes rápidas de gas ionizado que habían sido observadas anteriormente cubriendo una gran fracción del cielo. Estas nubes de movimiento rápido residen en lugares lejanos de la Vía Láctea y contienen enormes cantidades de gas.
La Vía Láctea agotaría rápidamente su gas al transformarlo en estrellas si no existiera nuevo material que aportara más gas. Los astrónomos habían supuesto que las nubes de gas ionizado en rápido movimiento podrían ser este almacén de gas, pero no se sabía si estaban en interacción con la Vía Láctea.
“Nuestros descubrimientos explican por qué la Vía Láctea puede mantener la formación de estrellas”, afirma Lehner. “El conocer las distancias a estas nubes nos dice dónde se encuentra el combustible de gas que permite la formación de estrellas durante miles de millones de años”.