Artefactos extraterrestres, difíciles de detectar
8/11/2011 de Penn State University
Dos sondas Pioneer abandonaron nuestro Sistema Solar transportando placas sobre la humanidad, y dos sondas Voyager se les unirán pronto para tomar información sobre lugares lejanos de nuestra galaxia. Enviaremos más sondas autónomas hacia el espacio exterior pero, ¿por qué nunca hemos encontrado evidencias de que otras civilizaciones estén haciendo lo mismo?
“La vastedad del espacio, combinada con nuestras limitadas búsquedas hasta la fecha, implican que cualquier sonda de exploración no tripulada de origen extraterrestre pasaría probablemente desapercibida”, afirman Jacob Haqq-Misra, del Rock Ethics Institute, y Ravi Kumar Kopparapu, del Earth and Environmental Systems Institute.
Hasta ahora no hemos encontrado artefactos extraterrestres en nuestro sistema solar. La paradoja de Fermi, originalmente formulada por Enrico Fermi, pregunta que si la vida inteligente es común, por qué no hemos observado civilizaciones tecnológicas. Las respuestas a esta pregunta podrían incluir que la vida es rara, las culturas inteligentes inevitablemente se destruyen a sí mismas, los seres inteligentes no han llegado todavía, o ya están aquí pero no se manifiestan. Incluso sin un contacto de hecho, como en nuestro caso, otras civilizaciones podrían estar mandando sondas no tripuladas para observar con discreción nuestra civilización.
Estas sondas, como las nuestras, serían pequeñas y podrían estar escondidas en un gran número de lugares. En el cinturón de asteroides probablemente pasarían desapercibidas, especialmente si estos objetos no terrestres tuvieran tamaños de 1 a 10 metros, pesando poco más de una tonelada.
Haqq-Misra y Kopparapu utilizan un método probabilístico para determinar si hemos mirado con cuidado suficiente por todos los rincones del sistema solar de modo que podamos afirmar que no hay objetos no terrestres ahí. Los investigadores han encontrado que, en este momento, es difícil afirmar que no existan objetos extraterrestres en nuestro sistema solar.