Almacenan átomos de antimateria con éxito por vez primera
18/11/2010 de Lawrence Berkeley National Lab / Nature
Átomos de antimateria han sido atrapados y almacenados por vez primera por la colaboración ALPHA, un equipo internacional de científicos que trabaja en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Ginebra, Suiza. Científicos del departamento de energía del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la Universidad de California en Berkeley han realizado constribuciones clave en este trabajo internacional.
ALPHA almacenó átomos de antihidrógeno, que consisten en un solo antiprotón con carga negativa orbitado por un solo antielectrón con carga positiva. Aunque el número de antiátomos atrapados es por mucho demasiado pequeño para alimentar el reactor nuclear de la nave estelar Enterpris, este paso pone más cerca el día en que los científicos sean capaces de realizar tests de precisión de las simetrías fundamentales de la naturaleza. Las medidas de antiátomos pueden revelarnos cómo difiere la física de la antimateria en relación a la de la materia ordinaria que domina el mundo que conocemos actualmente.
En el CERN, hace ocho años y por vez primera, otros dos equipos de científicos produjeron grandes cantidades de átomos de antihidrógeno. Aunque crearon antimateria, no la pudieron almacenar porque los antiátomos tocaban la materia ordinaria de las paredes de los experimentos en millonésimas de segundo después de formarse y eran aniquilados instantáneamente – completamente destruídos por la conversión a energía y otras partículas.
La colaboración ALPHA ha conseguido atraparlo utilizando una botella magnética diseñada especialmente, llamada Minimum Magnetic Field Trap. El componente principal es un imán octopolo (ocho polos magnéticos), cuyos campos magnéticos mantienen a los antiátomos lejos de las paredes de la trampa, evitando así su aniquilación.
Los investigadores han conseguido mantener atrapados 38 átomos de antihidrógeno durante casi dos décimas de segundo.