ALMA observa viveros de estrellas en el corazón de la galaxia del Escultor
16/2/2015 de National Radio Astronomy Observatory
Imagen tomada por ALMA de las nubes donde se forman estrellas en el interior de NGC 253. La region roja es el gas CO de menor densidad, que rodea las regiones de más alta densidad donde se forman las estrellas, en amarillo. Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); A. Leroy; STScI/NASA, ST-ECF/ESA, CADC/NRC/CSA.
Las galaxias con brotes de formación de estrellas transforman gas en estrellas nuevas a un ritmo trepidante – hasta 1000 veces más rápido que las típicas galaxias espirales, como la Vía Láctea. Para ayudar a comprender por qué algunas galaxias “brotan” y otras no, un equipo internacional de astrónomos ha empleado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para diseccionar un cúmulo de nubes donde se forman estrellas, en el corazón de NGC 253, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea con brote de formacion estelar.
“Todas las estrellas se forman en nubes densas de polvo y gas”, afirma Adam Leroy. “Hasta ahora, sin embargo, los científicos habían sufrido para ver exactamente qué está ocurriendo en el interior de las galaxias con brotes estelares que las distingue de otras regiones donde se forman estrellas”.
ALMA cambia esto ofreciendo el poder de detectar estructuras individuales de formación de estrellas, incluso en sistemas lejanos. Como una primera demostración de esta capacidad, Leroy y sus colaboradores cartografiaron las distribuciones y movimientos de mútiples moléculas en nubes del corazón de NGC 253, también conocida como la galaxia del Escultor. El Escultor se encuentra a sólo 11.5 millones de años-luz de la Tierra, notablemente cerca en términos cósmicos. Esta proximidad la convierte en un ojetivo excelente donde poder realizar un estudio detallado.
Comparando la concentración, distribución y movimiento de estas moléculas, los investigadores pudieron distinguir las nubes de formación de estrellas en Escultor, revelando que son mucho más masivas, diez veces más densas y mucho más turbulentas que nubes similares en galaxias espirales normales.