ADN sobrevive a la crítica reentrada en la atmósfera de la Tierra
27/11/2014 de University of Zurich (UZH)
Lanzamiento del cohete TEXUS-49 desde el centro espacial Esrange en Kiruna (Suecia). Crédito: Adrian Mettauer
El material genético del ADN puede sobrevivir un vuelo por el espacio y la reentrada en la atmósfera de la Tierra, y todavía transmitir información genética. Un equipo de científicos de UZH obtuvo estos asombrosos resultados durante un experimento con la misión científica del cohete TEXUS-49.
Aplicadas a la cubierta exterior de la sección de carga de un cohete empleando pipetas, pequeñas moléculas de la doble hélice del ADN volaron al espacio desde la Tierra y regresaron. Después del lanzamiento, vuelo, reentrada en la atmósfera de la Tierra y aterrizaje, las llamadas moléculas plásmidas de ADN todavía se encontraron en los puntos de aplicación sobre el cohete de la misión TEXUS-49.
Y ésta no fue la única sorpresa: en su mayor parte, el ADN salvado todavía era capaz de transmitir información genética a células de bacterias y de tejidos. “Este estudio proporciona evidencia experimental de que la información genética del ADN es esencialmente capaz de sobrevivir a la condiciones extremas del espacio y a la reentrada en la densa atmósfera de la Tierra” explica el director del estudio, Oliver Ullrich.
Varios científicos piensan que el ADN pudo llegar a la Tierra procedente del espacio exterior ya que la Tierra no está aislada, transportado en material extraterrestre formado por polvo y meteoritos, por ejemplo. Unas 100 toneladas de este tipo de material caen sobre la Tierra cada día.
La extraordinaria estabilidad del ADN bajo las condiciones del espacio tiene repercusiones también en la búsqueda de vida extraterrestre con sondas planetarias: “Los resultados demuestran que no es en absoluto improbable que, a pesar de todas las medidas de seguridad, las naves espciales puedan transportar ADN terrestre a sus lugares de aterrizaje. Necesitamos tener esto bajo control en la búsqueda de vida extraterrestre”, señala Ullrich.