El cometa C/2021 A1 Leonard
Estos días hemos podido disfrutar del cometa del año, el C/2021 A1 Leonard, que durante estas semanas dejará de ser visible por encontrarse en su máximo acercamiento angular al Sol. Aunque no ha sido un gran cometa, sí nos ha dejado una bonita postal navideña, que los astrofotógrafos Vicent Peris y Alicia Lozano nos dejan en esta página.
El material fotográfico se compone de cuatro imágenes y un time lapse. Los fotógrafos captaron el cometa las madrugadas del 1, el 4 y el 5 de diciembre desde el Observatorio de Aras de los Olmos con el telescopio de gran campo TURIA-1. En estas fotografías podemos apreciar la apariencia cambiante, en color y forma, de la cabeza y la cola del cometa.
Es importante hacer notar que el 1 de diciembre el cometa presentaba una débil cola iónica que desapareció en las noches siguientes. Sin embargo, su cabeza verdosa con los dos jets laterales ha sido una constante a lo largo de este periodo.
En las fotografías, el cometa avanza velozmente entre las estrellas, por lo que estas aparecen en la fotografía como trazos rectos. La nitidez de todas las estrellas se pierde porque se realizan muchas exposiciones para captar el cometa con mayor detalle.
En la madrugada del día 5 el cometa se acercó al cúmulo globular Messier 5. Para documentar el acercamiento, los astrofotógrafos compusieron una imagen en color realizada a partir de una única toma en cada filtro. De esta forma es posible congelar al mismo tiempo las estrellas y el cometa.
Por último, os presentamos también un time lapse realizado durante la madrugada del día 5 donde podemos ver el viaje del cometa a través de los cielos.