Utilizan una supercomputadora para explorar las fuerzas que hay detrás de las pérdidas de materia en las estrellas masivas
24/11/2016 de UC Santa Barbara
Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra una pareja de enormes nubes de gas y polvo expulsadas por la estrella supermasiva Eta Carinae. Crédito: Nathan Smith (University of California, Berkeley) y NASA/ESA.
Es un proceso complicado a través del cual las estrellas masivas pierden su gas a medida que evolucionan. Y un conocimiento más completo podría hallarse sólo a unos pocos cálculos de distancia, si eso cálculos no tardaran varios milenios en ser realizados por computadoras normales. Pero los astrofísicos Matteo Cantiello y Yan-Fei Jiang (UC Santa Barbara) pueden haber encontrado una solución.
La pareja ha conseguido 120 millones de horas de CPU durante dos años en la supercomputadora Mira (la sexta computadora más rápida del mundo). «El acceso a Mira significa que podremos realizar cálculos que tardarían unos 150 mil años en nuestros portátiles», comenta Cantiello.
Cantiello y Jiang emplearán su tiempo de supercomputadora en correr simulaciones 3D de interiores estelares, en particular de las envolturas exteriores de estrellas masivas. Estos cálculos son herramientas importantes para informar y mejorar las aproximaciones de 1 dimensión utilizadas en los modelos de evolución estelar. Los investigadores esperan desvelar la complicada física que tiene lugar en la interacción entre gas, radiación y los campos magnéticos en tales estrellas, cuerpos estelares que más tarde durante su vida pueden explotar y formar agujeros negros y estrellas de neutrones.
La investigación tiene por objetivo la resolución de un problema importante: comprender la estructura de las estrellas masivas y la naturaleza del proceso que les hace perder masa cuando evolucionan. Esto incluye tanto vientos relativamente estables como dramáticos episodios de pérdida de materia en erupciones. La pérdida de masa tiene un efecto decisivo sobre el destino final de estos objetos. El tipo de explosión de supernova que sufren estas estrellas, así como la clase de restos que dejan al explotar (estrellas de neutrones, agujeros negros o incluso ningún resto en absoluto) está íntimamente relacionado con su pérdida de masa.