Unas imágenes espectaculares de Marte revelan indicios de lagos antiguos
5/1/2010 de Imperial College London
Imágenes de satélite espectaculares sugieren que Marte fue suficientemente cálido como para mantener lagos hace tres mil millones de años, un período que previamente se había creído demasiado frío y árido como para sostener agua líquida en la superficie.
La investigación, realizada por un equipo del Imperial College London y University College London, sugiere que durante la Época Hesperiana, hace aproximadamente 3 mil millones de años, Marte tuvo lagos hechos de hielo fundido, de unos 20 km de ancho cada uno, a lo largo de regiones del ecuador.
Las investgaciones previas habrían sugerido que Marte disfrutó de una historia primitiva cálida y húmeda, pero que hace entre 4 mil millones y 3.8 mil millones de años, antes de la Época Hesperiana, el planeta perdió la mayor parte de su atmósfera y se tornó frío y seco. En el nuevo estudio, los investigadores han analizado imágenes del Mars Reconnaisance Orbiter de NASA, en órbita actualmente alrededor de planeta rojo, y concluyeron que existieron episodios más tardíos en los que Marte experimentó intervalos de tiempo cálidos y húmedos.
Los investigadores afirman que puede haber existido una actividad volcánica más intensa, impactos de meteoritos o cambios en la órbita de Marte durante este período que calentaran la atmósfera de Marte lo suficiente como para derretir el hielo. Esto habría creado gases que habrían hecho más densa la atmósfera temporalmente, atrapando más luz solar y haciéndola suficientemente cálida para que hubiese agua líquida.