Una red de seguimiento de asteroides observa el paso cercano del asteroide 2012 TC4
11/10/2017 de JPL
El 12 de octubre un pequeño asteroide designado 2012 TC4 pasará sin peligro a una distancia de aproximadamente 42 000 km de la Tierra. Esto es poco más que la décima parte de la distancia a la Luna y justo por encima de la altitud orbital de los satélites de comunicaciones. Este encuentro con TC4 está siendo utilizado por seguidores de asteroides de todo el mundo para comprobar su capacidad de operar como una red de alerta de asteroides internacional coordinada.
Se estima que 2012 TC4 tiene un tamaño de entre 15 m y 30 m. Los expertos en predicción de órbitas aseguran que no existe ningún riesgo de impacto con la Tierra. Sin embargo, su acercamiento a la Tierra ofrece una oportunidad para comprobar la capacidad de una red de observación global en crecimiento para comunicar y coordinar sus observaciones en el óptico y en radar en un escenario real.
El máximo acercamiento del asteroide TC4 se producirá sobre la Antártida el 12 de octubre a las 7:42 CEST (5:42 UT). Decenas de telescopios profesionales de todo el mundo realizarán observaciones en longitudes de onda desde el visible al infrarrojo cercano y radar. Los astrónomos aficionados pueden contribuir con más observaciones, pero el asteroide será difícil de ver ya que las estimaciones actuales prevén que alcanzará como mucho una magnitud visual de 17 y se desplazará a gran velocidad por el cielo.